Dale la oportunidad a tu hijo de decorar tazas para sí mismo o para regalar a un amigo, a su padre, abuelo, tía, o para toda la familia. Son muy simples de hacer. La cerámica, frente a otros materiales, tiene la ventaja de que se puede corregir, si rápidamente pasamos un papel absorbente o un hisopo ligeramente húmedo sobre la zona que queremos retirar la pintura.
No hay una forma correcta o incorrecta de decorarla. Los niños más pequeños pueden usar sus huellas digitales para hacer tazas pintadas sin ningún patrón. Los mayores pueden usar pinceles o rotuladores para hacer creaciones divertidas. El resultado será un regalo para usar.
Pasos básicos para trabajar
Limpiar bien la taza, que no tenga polvo, ni grasa, ni siquiera huellas. Pensar el diseño y la técnica a utilizar. Realizar pequeñas prácticas en hoja aparte. Una vez que se haya finalizado de aplicar la pintura, dejar secar, nosotros recomendamos más de veinticuatro horas antes de fijar la pintura.
Introducir las cerámicas en el horno y prender a la temperatura señalada por el fabricante en el lapso dado por él. Una vez transcurrido el tiempo del horno, dejar enfriar las piezas en el horno.
Algunas previsiones a tener en cuenta
Aún cuando algunas marcas garantizan que no son tóxicas, nosotros recomendamos pintar sólo los exteriores de las tazas y los bordes de los platos si van a ser usados como contenedores de alimento o bebidas. Hay que esperar que seque la capa anterior para aplicar antes nuevos colores encima.
Las pegatinas dan mejores resultados que las plantillas y los sellos en la pintura con cerámica. Si se usa material adhesivo, hay que retirarlo antes que seque la pintura.
Planificar
Esta es una actividad de manualidades divertida para que los niños mayores realicen sin mucha ayuda, sin embargo, pregúntale qué quiere poner en la taza, si el diseño es para toda la taza o solo un lado, qué colores va usar, si va poner alguna frase. Sugiérele que practique en un pedazo de papel antes de dibujar en la taza.
Hacerse a un modelo. Puede cortar un diseño de papel dibujado a mano y probarlo en la taza para tener una buena idea de cómo se verá el producto final. Media hoja de papel A4 cubre aproximadamente la superficie lateral de una taza mediana.
A los niños pequeños hay que ayudarlos más, tanto en el diseño como en la aplicación del color ya que es bastante fácil difuminar los colores antes de que se sequen. Recuérdale al niño que no tiene que considerarse un artista para hacer una bonita taza. Los diseños básicos como los lunares, o las líneas onduladas alrededor de la parte superior e inferior de la taza, son fáciles y aún producen un diseño único que se disfrutará.
Con qué pintar
En el mercado se ofrecen frascos de pintura acrílica que pueden ser usados sobre cerámica con pinceles. La otra alternativa son los marcadores para vidrio y cerámica. La decoración es muy fácil y sencilla con rotuladores de punta fina. El niño o joven ya sabe cómo usarlos. Sólo tiene que acostumbrarse a la superficie curvada. Antes de aplicar el rotulador, se debe agitar bien y presionar verticalmente sobre un trozo de papel, verificando que se libera la cantidad adecuada de pintura.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta