En muchos casos los niños sufren porque no pueden realizar tareas sencillas y esto se puede deber a que su motricidad fina no se encuentra muy desarrollada. Si este es el caso de tu hijo o hija, no te preocupes, no es un problema muy grave y, además, existen algunos ejercicios que te pueden ayudar a superar este tipo de dificultades.
Algo que te recomendamos, y es bueno que lo pongas en práctica, es que realices este tipo de actividades después de haber ido al parque o hayan realizado alguna actividad física, puede ser el correr o bailar; en fín, cualquier otra actividad que ayude a desarrollar de las habilidades motoras gruesas.
Una de las ventajas de las opciones que te daremos a continuación es que este tipo de actividades se pueden desarrollar en cualquier momento, además no requieren preparación y los materiales son fáciles de encontrar.
Oruga botón
Este es un juego educativo que puede ayudar a los niños en el proceso de aprender a vestirse solos, sobre todo porque desarrolla y fortalece la habilidad de pasar los botones por los ojales, los cual también ayudará a el desarrollo de la coordinación ojo-mano. La idea principal es muy sencilla. Todo lo que deberá hacer es pasar el botón por diferentes figuras de fieltro con ojales.
Estas, inicialmente, deben ser cuadradas para que sean mucho más sencillas. Después de un tiempo, puede variar con círculos y triángulos. Prueba utilizando diferentes colores e incluso hacer series, te aseguramos que será una actividad muy divertida y de gran ayuda para tu niño.
Limpiapipas y caja con agujeros
Una de las actividades más divertidas y que traen mayores beneficios para la motricidad fina es el insertar limpiapipas en los agujeros de una caja. Todo lo que necesitas para ellos es conseguir unos cuantos limpiapipas de diferentes colores, esto último es importante porque así le darás más dinámica a la actividad. Luego, haz diferentes perforaciones a una caja, estas deben tener un punto de entrada y otro de salida. Así de sencillo tendrás una actividad divertida y útil.
Pompones y pinzas
Esta actividad es supremamente sencillas pero también bastante útil para mejorar la motricidad fina de tus pequeños. El objetivo es que, utilizando las pinzas, lleve los pompones de un envase a otro. Para que sea mucho más divertido, puedes ideas diferentes series de juegos donde los pompones se conviertan en comida para ranas o cualquier otro animal, recuerda que la imaginación de los niños también es algo que debes fortalecer y alentar.
Collar de pasta
El collar de pasta es excelente para todo aquel que quiera mejorar su motricidad fina. Además, es una de las experiencias más sencillas que te ayudarán en la coordinación ojo-mano y, por su parte, desarrolla la concentración en aquellas personas que son un poco distraídas. Todo lo que necesitarás será una bolsa de pasta por las cuales se les pueda pasar un cordón o un hilo grueso. Poco a poco se irá formando un collar.
Puedes ver el vídeo aquí
Deja una respuesta