Hablar de mostacillas puede llegar a ser muy confuso, sobre todo si no se tiene experiencia en el tema. Queremos ayudarte a entender este maravilloso mundo de las mostacillas. Mostacilla es un término genérico que se usa para describir una pepa pequeña generalmente de forma redondeada y achatada. Cuando el tamaño es más grande es lo que conocemos como chaquiras y chaquirones; todas hechas del mismo material.
Otros nombres con los que son conocidas las mostacillas son: “rocailles” que es una palabra francesa y que al español se ha trasladado como “rocallas”, también se le llaman “abalorios”, “cuentas” y en inglés se conocen como “seed beads”
Material del que se encuentran fabricadas
Muchas personas se preguntan, ¿de qué material están hechas las mostacillas? Algunas se aventuran a opinar y decir lo primero que se les ocurre como: plástico, acrílico, resina. Aunque así lo parezca, la verdad es que dichas suposiciones son incorrectas. Las mostacillas están hechas de vidrio, aunque en la antigüedad también las hubo de metal y cerámica.
El componente principal de las mostacillas es dióxido de silicio, que se combina con carbonato de sodio, carbonato de calcio y colorantes, toda esta mezcla se lleva a hornos a más 1.400 grados centígrados! Y así es como empieza un largo proceso industrial para elaborar nuestras amadas mostacillas
Si tomas una mostacilla y la aprietas con una pinza hasta destruirla veras que lo queda es un tipo de arena
Un poco de historia
Es muy difícil establecer en qué momento de la historia fueron creadas las mostacillas, aunque debemos aclarar que lo que hoy conocemos como mostacillas ha sido todo un proceso de evolución y que en la antigüedad nos referimos más a formas con un orificio que las atraviesa. Lo que sí se sabe es que estas formas son tan antiguas como la humanidad misma y han tenido un papel muy importante (así como la bisutería) en cuanto a representar poder, riqueza, espiritualidad e incluso como objeto de cambio en trueques.
Con una historia que se remonta desde el Paleolítico o Edad de Piedra, casi todas las culturas han hecho, usado y comercializado con ellas. La edad de piedra permitió el desarrollo de herramientas que les permitieron cortar y perforar elementos de la naturaleza como: conchas, dientes de animales, marfil, huesos, rocas, entre otros para luego ser ensartadas y exhibidas.
También hay registros antiguos en donde aparecen pepas decorativas con gran nivel de maestría en Asia, Egipto y el mediterráneo (Grecia). La historia de Egipto es muy interesante en muchos sentidos, pero hoy hablaremos de las joyas y sus incrustaciones en piedras semi-preciosas y elementos vítreos o de vidrio. El máximo punto de desarrollo en cuanto a joyería se encontró en la tumba de Tutankamón, allí habían pectorales, collares, brazaletes, tobilleras, aretes, entre otros objetos con incrustaciones en piedras semi-preciosas y elementos vítreos o de vidrio.
Un aspecto que nos llama la atención fue que en la época ante la dificultad de obtener piedras, optaron por imitar las piedras semi-preciosas con elementos de vidrio con tal maestría que a simple vista se pueden confundir cúal es cual.
Además del vidrio, también trabajaron piezas en loza o cerámica que combinaban con cuentas de oro y piedras semi-preciosas como: las ágatas, la cornalina, el lapislázuli, la turquesa, entre otras. Un ejemplo de este arte lo pueden ver en los brazaletes que encontraron en la momia de Tutankamón.
Mostacillas Antique o “Vintage”
Este es un grupo especial que no es tan conocido. Está compuesto por todas aquellas mostacillas que fueron hechas en fábricas que ya cerraron pero que aún se comercializan en lotes pequeños o muy pequeños. El valor de estas mostacillas radica en que son testimonio de una parte de la evolución e historia del vidrio y de las cuentas en vidrio, evidencian la calidad con la que están hechas al ser aun usables y que están hechas completamente a mano.
Estas mostacillas se diferencian por dos características: primero los colores no se parecen a ninguno que se vea en la actualidad, ya que los vidrios eran teñidos directamente con minerales y metales. Segundo, el terminado ya no es brillante, por el paso del tiempo y la fricción tienden a tener un acabado mate.
Entre este grupo entran las cuentas de Murano de fábricas que ya no existen como las de la “Societa Veneziana Conterie” o las cuentas francesas de “The Bovis Bead Company”. Y así muchas más de fabricantes que ya no se conoce su nombre de países como Alemania, Francia, Italia e incluso Bohemia.
Pulseras en mostacillas
Hacer una pulsera con mostacillas es realmente sencilla, sobre todo si conoces la técnica de enfilado. Con esta técnica se pueden lograr tejidos y esquemas muy complejos, hasta los que todos podemos hacer en un nivel de principiante. Su nombre se debe a que lo único que tendrás que hacer es insertar las mostacillas en el orden que hayas definido previamente en el esquema.
En algunos resultados que puedes encontrar se tejen las mostacillas y canutillos en un largo de acuerdo al número de vueltas que quieras para tus pulseras. En cada extremo se anuda y se coloca la hembra y el macho del broche y listo. Como complemento, puedes añadir mediante una argolla el adorno deseado, que en el caso del diseño de muestra de la segunda foto es una borla de color rosa y otra color mostaza.
Cómo hacer collares de abalorios
Dentro de las técnicas más fáciles para hacer collares de bisutería, se encuentra la que emplea el ganchillo, para enlazar las diferentes piezas de un diseño. Si quieres aprender cómo hacer collares de bisutería, coje hilo, cuentas, un ganchillo y en minutos, este bonito collar de abalorios lucirá en tu cuello.
Tú eliges el color, el modelo y los materiales que incluirá el diseño. La moda siempre rescata las diferentes variantes de collares de bisutería. Larguísimos o super cortos, coloridos o sobrios, combinan cuentas e hilos, dando resultados muy decorativos que completan tu atuendo.
Los collares, sean de cuentas, abalorios o cristales, son un accesorio que no puede faltar a la hora de prepararte, tanto para una velada importante como para una reunión informal.
Son el toque que marca tu personalidad. Por eso, elegir uno a uno sus materiales, te permitirá crear una pieza única, acorde con tu estilo particular y con la ocasión elegida para lucirlo.
Deja una respuesta