Las plastilina es uno de los elementos más utilizados a la hora de realizar manualidades. Por su naturaleza, se presta de muy buena forma a la creación y los niños la adoran, sobre todo porque les permite realizar todo tipo de proyecto con toda la facilidad del caso. Ahora bien, podemos incluir diferentes juegos que los ayudará a aprender y desarrollar diferentes destrezas que los ayudarán más adelante.
Por esa razón, y para que compartas mucho más con tus niños, te traemos una selección de actividades con plastilinas que muy bien pueden convertirse en el juego favorito de tu niño. Esperamos que sean de tu agrado y que nos dejes en los comentarios cómo fueron los resultados.
El juego del restaurante con plastilina
Este es uno de nuestros juegos preferidos en casa. Además, el abanico de posibilidades creativas y didácticas que aporta es bastante amplio. Para jugar a los restaurantes, tan sólo necesitamos plastilina de colores y un poco de imaginación. Y si, también, podemos incorporar cubiertos, platos, vasos, o algo relacionado, que tengamos por casa, mucho mejor.
Con esta actividad infantil, fomentamos el juego simbólico y el intercambio de roles. Habrá veces que los niños se conviertan en cocineros y camareros. Pero, otras veces, seremos los adultos los que les prepararemos un suculento menú. Les garantizo que con este juego la diversión está asegurada.
Moldear frutas y verduras
Crear y moldear con plastilina es muy beneficioso para los peques. Como ya he comentado anteriormente, fortalece la motricidad fina de manos y dedos, y las posibilidades creativas que ofrece son muy amplias. Además, a través de esta actividad, los niños canalizan la ansiedad y las rabietas, mejoran la coordinación oculo-manual, la concentración, la tolerancia a la frustración y la atención, entre otras muchas cosas.
Si jugamos a elaborar alimentos con ellos, también podemos aportar un poco de educación nutricional, dentro del propio juego. Por ejemplo, si nosotros hemos creado y moldeado frutas, verduras y hortalizas es una gran oportunidad para hablarles de lo buenas que son para que ellos crezcan sanos y fuertes.
Expresar emociones con plastilina
Es muy importante aprender a expresar las emociones que sentimos y para ello la plastilina se convierte en una hermosa manera de conseguirlo. Para ello, te aconsejamos que busques diferentes moldes de rostros en internet. Una vez hayas hecho esto, podrás hacerle ojos, nariz, boca, cejas e incluso cabello.
Las emociones que puedes trabajar en este sentido son muy variadas. Puedes escoger la alegría, realizando grandes sonrisas en el rostro, sorpresa, enfado e incluso tristeza. Estas serán tu punto de partida, pero poco a poco puedes hacerlo más y mejor junto a tu niño. Igual, es bueno que te encuentres junto a él para darle indicaciones y aprender juntos sobre las emociones y el valor que estas tienen en el diario vivir.
Además, un niño que ha sido bien educado en su parte emocional, y que sabe comprender en otros lo que los alegra, entristece o enoja, será mucho más empático y se sentirá mejor consigo mismo. De esa manera, esta actividad se convierte en una gran ayuda para grandes y chicos.
Deja una respuesta