Una de las formas de conservar el medio ambiente es reciclar papel periódico. Diferentes organizaciones ecologistas especifican que, si bien crecen los formatos digitales de lectura, Europa Occidental y Norteamérica consumen más del 50 % del papel mundial, mientras que Europa y América usan 6 veces más papel que la media.
Dichas cifras se reflejan en los cientos de bosques y ecosistemas sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido, destinados a la industria del papel. Reutilizándolo contribuyes con la recuperación de las masas forestales. No botes el periódico viejo porque sirve para las actividades que te enseñamos a continuación.
La importancia de reciclar el papel periódico
El periódico que no se reutiliza termina como desperdicio. La mayoría de los residuos cotidianos corresponde al papel. Cuando reciclas, además de economizar dinero colaboras con el medio ambiente, principalmente con los bosques talados para la obtención de la celulosa. Consumir poco y reciclar más también significa menos árboles arrasados, ahorro de agua y de energía.
Asimismo, baja el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias o cardíacas. Reciclar, de esa manera, se convierte en una de las formas más sencillas de cuidar el planeta y de cuidar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Es por eso que te invitamos a instalar esta actividad en tu vida diaria.
Envuelve objetos
Quizá este sea el uso más común que reciben los periódicos luego de leerlos. Empaqueta adornos delicados y los enseres que trasladarás en una mudanza, de modo que no se rayen o quiebren. Por tratarse de páginas grandes, resultan perfectas para tal fin. Para mayor seguridad, primero empapela de modo simple y pasa a una segunda capa con el papel arrugado. Si se cae, ayuda a amortiguar golpes.
Limpia vidrio
Los periódicos son excelentes limpiadores de vidrio. Sus hojas funcionan mejor que las telas sobre los cristales, al punto de eliminar las manchas y dejarlos pulcros. Si deseas contar con puertas de vidrio, ventanas y otras superficies similares brillantes, la solución es reciclar papel periódico y utilizarlo para un acabado perfecto. Con un poco de vinagre diluido en agua o simplemente agua lo humedeces y procedes a pulir. Rematas con una hoja seca.
Madura verduras y frutas
Gracias a su particularidad absorbente, acelera el tiempo de maduración de algunas frutas y verduras: los tomates, los aguacates y las peras, por ejemplo. La clave es envolver y dejar a temperatura ambiente hasta que estén listas para consumir. Este es un truco que enseñaban las abuelas, por lo tanto no lo eches en saco roto, te aseguramos que funciona y que te dará los mejores resultados.
Desaparece olores
Incluso dentro de la nevera, el papel periódico elimina olores desagradables. Cubre el fondo del cajón de las verduras y percibirás que se van el hedor y la humedad. En el caso de los envases en los que guardas alimentos, rellénalos con un pedazo de periódico durante la noche para que consuma la fetidez. Tiene el mismo efecto en los maletines, las maletas, las bolsas de lona y el plástico.
Haz origami
Esta es la manera más divertida y didáctica de reciclar. Al origami también se le conoce como papiroflexia y es considerado un aliciente de las destrezas cognitivas y motoras de los niños. ¿Qué hacer? Guarda los periódicos viejos y descarga algunos tutoriales en internet para enseñar a tus hijos a construir figuras. De hecho, no te limites. ¡Junto con ellos anímate a plegar el papel!
Utilízalo como sobrepiso para tus mascotas
Ya sea en la bandeja de una jaula o directo en el suelo, con el papel periódico limpias más fácil las necesidades de tus mascotas. Acostúmbralas a usar un espacio en el que dispongas las hojas viejas del diario.
Este consejo sirve para un sinfín de mascotas, ya sean perros, gatos, aves e incluso conejos. El papel periódico es un gran absorbente y además brinda calor, de esa forma se convierte en una excelente opción a la hora de ofrecer cobijo y seguridad.
Seca los zapatos
Cuando llegas de la calle con los zapatos mojados por la lluvia, nada mejor que envolverlos en periódico para que absorba la humedad, evite el moho y no adquiera mal olor. De igual manera, puedes colocar papel períodico en el suelo y utilizarlo como alfombra y así evitar que entre suciedad a tu casa. Este tipo de papel es muy útil para todo tipo de labores de limpieza, por eso es recomendable contar con él y reciclarlo las veces que sea necesario.
Fabrica anotadores o tarjetas
Si trozas el periódico, lo mojas y mezclas en la batidora hasta formar una pasta, creas tu propio papel reciclado. En una superficie lisa estiras la masa y esperas que seque. Luego recortas la forma que quieras para crear tarjetas, invitaciones o anotadores ecológicos.
Elabora manualidades
Reciclar papel periódico permite hacer manualidades, como cajas decorativas, marcos para fotografías o espejos y otras: Forrar regalos: es un envoltorio poco común. Para llamar más la atención toma las páginas o secciones con gráficos divertidos, publicidad o las tiras cómicas.
También puedes utilizarlo para realizar cestas: corta tiras de papel y teje al estilo mimbre. Sirve para guardar revistas u objetos no tan pesados. E incluso una buena idea puede ser decorar paredes; para ello, selecciona una pared de tu casa y tapiza con periódico: sales de lo convencional y la estancia quedará espectacular.
Bolsas con papel de periódico
Una opción genial para reaprovechar los periódicos viejos que tengas por casa será reconvertirlos en estupendas bolsas para regalo o para guardar todo tipo de objetos. Así pues, deberás recortar un rectángulo de papel de periódico que dividirás en cuatro partes: dos más anchas que serán las caras de la bolsa y dos más estrechas que se convertirán en los laterales.
A continuación, deberás unir los dos extremos del papel y crear el fondo de la bolsa, haciendo pliegues en ambos lados y usa pegamento en barra o algún otro tipo de adhesivo para fijarlos. El siguiente paso consistirá en recortar un trozo de cartón o cartulina del mismo tamaño que el culo de la bolsa para colocarlo dentro y que sirva como base; finamente, deberás realizar dos agujeros a cada lado de la parte superior e introducir un cordel con nudos en las puntas a modo de topes que servirán como asas de tus creativas bolsas.
Deja una respuesta