En Master Manualidades ya tenemos nuestro propio teatro de marionetas, en este artículo, te queremos enseñar como hacer una marioneta a mano paso a paso, utilizando materiales reciclados que podemos tener en casa de una forma sencilla.
Aprende como hacer una marioneta a mano, esta es una actividad perfecta para realizar con los peques de la casa y pasar un rato divertido a la vez que didáctica, de esta forma podrán crear como nosotros un teatro de marionetas con el cual explotar al máximo su imaginación.
Sin más dilación os explicamos a crear una marioneta para que bustos hijos pueda jugar con marionetas y desarrollar y explotar al máximo su imaginación.
Marionetas con calcetines
Como no podía ser de otra forma, vamos a empezar con una de las formas más divertidas y más utilizadas a la hora de hacer una marioneta, os vamos a explicar como hacer una marioneta utilizando calcetines y dándoles un uso mucho más divertido.
Esta además es una de las mejores opciones para reciclar los calcetines y no tirarlos a la basura, dándoles un segundo uso, y creando los personajes más imaginativos, pintorescos y divertidos que podamos.
EL nivel de complejidad de este tipo de marionetas, lo ponemos nosotros mismos, dependiendo de la complejidad y el detalle que queramos darle a nuestras marionetas de calcetines, puede incluir, ojos, pelo, cejas, labios entro otros elementos importantes.
Para hacer nuestras marionetas de calcetines, necesitaremos los siguientes materiales:
- Un calcetín
- Cartulinas de colores
- Palitos de madera
- Un trozo de cartón
- Pegamento de contacto
- Una esfera de corcho pequeña
- Pistola de silicona
- Ojos
- Ovillo de lana
- tijeras
- Bolígrafo
En primer lugar, vamos a confeccionar la boca de nuestro personaje, para ello le damos la vuelta al calcetín y colocando el cartón sobre el calcetín, dibujamos un círculo en el cartón, recortamos este círculo y lo pegamos al calcetín doblándolo por la mitad. Al poner el calcetín correctamente del derecho, metiendo la mano por dentro, veremos que ya tenemos la boca
Seguidamente, vamos a realizar el paladar, para ello cogemos el molde del cartón y hacemos el mismo círculo, pero sobre una cartulina, de color rojo, preferiblemente, ya que es el color de un paladar. Una vez recortado, lo pegamos en el huevo que dejamos para la boca en el calcetín ¡Veremos que la marioneta va teniendo forma!
Una vez tenemos esto, podemos empezar con los ajos de nuestro personaje, para ello, tendremos que tener a mano la esfera de corcho y con mucho cuidado la cortamos a la mitad exactamente, seguidamente haremos un pequeño corte en la punta de la esfera, donde se van a colocar los ojos.
Una vez tenemos los ojos colocados, primero hacemos una pequeña marca en el calcetín, para saber donde colocar los ojos, que irán justo encima de la boca, los pegaremos con la silicona caliente.
El siguiente paso, es añadir pelo a nuestro personaje, para esto vamos a cortar el ovillo de lana, simulando cada hilo como si fuera cada pelo, cortando una tiras de lana y pegándolas encima de los ojos por la parte de atrás.
Ahora nos falta un pequeño detalle, pero muy importante, la lengua. Para esto, vamos a colocar el palito de madera dentro de la boca de nuestro personaje, con esto veremos las dimensiones de nuestra lengua.
Una vez ya sabemos cuan grande queremos nuestra lengua, la dibujamos en una cartulina ultimando los detalles y para finalizar la recortamos y la pegamos dentro de la boca del calcetín
Con esto ya tenemos nuestra marioneta de calcetines, para personalizar nuestra marioneta tendremos que elegir la forma del pelo, boca, ojos y lengua, de esta forma cambiando estos aspectos podremos crear un sin fin de marionetas explotando nuestra imaginación.
Aprende a hacer marionetas de dedo
Ahora que ya sabemos como hacer marionetas con calcetines, vamos a aprender otra forma fantástica de hacer marionetas. Vamos a aprender como hacer marionetas de dedo.
Estas marionetas, también las vamos a hacer con materiales que podemos tener en nuestras casas. Vamos a necesitar un poco de cartón, un poco de cartulina de diferentes colores, algunas pinturas y unas tijeras.
En primer lugar, para poder confeccionar estas marionetas de dedo, tendremos que buscar plantillas, es decir, diseños predefinidos de nuestras marionetas, o si nos vemos capaces, podremos crear nosotros mismos estos diseños sin necesidad de una plantilla.
Para hacerlo nosotros mismo, únicamente vamos a necesitar, cartón o cartulina y con un lápiz en primer lugar, creamos las formas para seguidamente recortarlas con unas tijeras.
De esta forma, una vez tendamos las formas creadas, tendremos que unirlas por delante y por detrás para poder introducir el dedo y darles los detalles que queramos, como ojos, nariz, boca o pelo.
Esta opción, nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación, creando marionetas adorables o terroríficas, de diferentes colores y tamaños, no esperas más para ponerte manos a la obra en la creación de tus marionetas.
Deja una respuesta