La necesidad cada vez mayor de encontrar un lugar acogedor e íntimo como respuesta a la vida urbana, ha propiciado el auge de las casas prefabricadas de madera. Así que es muy natural que, en algún momento, hayas pensado en tener una.
¿Pero qué sabes realmente de las casas prefabricadas de madera? ¿Estás al tanto de las ventajas de vivir en una? ¿Y qué hay de los precios? ¿Es verdad que son más rentables que las casas de mampostería tradicionales? Si quieres saber la respuesta, este artículo es para ti.
¿Qué son las casas prefabricadas de madera?
Las casas prefabricadas de madera son las que se construyen a partir de secciones de madera fabricadas fuera del lugar del emplazamiento, en instalaciones muy similares a fábricas. Estas secciones son transportadas de una pieza hasta el terreno y ensambladas en el lugar.
Esto puede darte la impresión de que todas las casas prefabricadas de madera son iguales. Pero lo cierto es que el resultado final es idéntico al de una casa de madera tradicional y hay una gran variedad de diseños, tamaños, etc. lo que te da la completa libertad de elegir cómo quieres que sea tu vivienda hasta el más pequeño detalle.
Pero eso no es todo. Las casas prefabricadas de madera tienen ciertas ventajas que las hacen, en muchos sentidos, superiores a las casas tradicionales de madera. Veamos esto con más detalle.
Ventajas de las casas prefabricadas de madera
Confort
Las casas prefabricadas de madera son tan confortable como las tradicionales. En este sentido, tampoco tienen nada que envidiarle a las de mampostería. Y hasta se podría decir que son más confortables, porque en ellas la temperatura y humedad se mantienen muy estables todo el año por las propias características de la madera.
Lo anterior nos lleva a una ventaja adicional: el gasto de electricidad relacionado con la climatización de la vivienda es mucho menor. No digo que tengas que prescindir de la calefacción o el aire acondicionado. Pero sí los usarás mucho menos que si estuvieras en una casa de mampostería.
Resistencia y durabilidad
Otra de las ventajas de las casas prefabricadas de madera es su gran resistencia y durabilidad. Aunque la madera no tiene la fuerza de materiales de construcción como el hormigón o el acero, puede resistir durante siglos a los cambios de temperatura, humedad, viento y otros factores ambientales. Ello sobre todo por el hecho de venir en secciones prefabricadas muy compactas que le dan una gran estabilidad a la estructura.
Personalización
Sobre esto ya hablé, pero me gustaría profundizar un poco más en el tema, apuntando que la variedad de diseños, tamaños y acabados posibles de una casa prefabricada de madera son prácticamente ilimitados. Así que no importa cuál sea tu estilo, encontrarás un diseño a la medida de tus exigencias. Ello es posible por la versatilidad de la madera como material constructivo y de las técnicas de construcción actuales.
Economía
Por último, está la ventaja del precio. Y es que las casas prefabricadas de madera salen más baratas que las que emplean otros materiales de construcción. Por supuesto, el precio final dependerá de muchos factores, como la ubicación, dimensiones, diseño, instalaciones, acabados, trámites legales, etc. Pero, sea como sea, tu bolsillo no saldrá resentido.
Hasta aquí, lo principal sobre las casas prefabricadas de madera. Si te gustó el post y crees que pueda interesarle a tus amigos, compártelo en tus cuentas de redes sociales favoritas. O déjame un comentario para compartir tu opinión o experiencias al respecto.
Deja una respuesta