La cuerda es uno de los materiales más versátiles y fáciles de utilizar a la hora de realizar manualidades. Miles de personas, alrededor del mundo, se sirven de ella para realizar todo tipo de complementos para su hogar. Y es que, al utilizar dicho material, tendrás un sinfín de posibilidades a tu disposición. Muchos se decantan por utilizar cuerdas de origen natural, pues estas están hechas a partir de fibras de plantas y se consideran mejor para el planeta.
Su contraparte, las fibras sintéticas, se hacen a partir de materiales cómo el polipropileno, el poliéster y el nylon. Aunque existen grandes diferencias entre ambos tipos de cuerdas, lo que importa al final es seleccionar el tipo de material que más encaje en tus necesidades. En este texto nos concentraremos en las fibras ecológicas y te mostraremos algunas de las mejores cuerdas naturales para manualidades.
Este tipo de cuerda recibe su nombre de la planta del cáñamo que se suele encontrar en zonas templadas y tiene múltiples usos, por ejemplo la extracción de aceite, fibras y celulosas desde hace miles de años. De ella se pueden realizar diferentes productos como ropa, lienzos, cuerdas y diferentes materiales biodegradables. Su resistencia y su durabilidad la hacen uno de los materiales más queridos por los que realizan manualidades.
Elegir el cáñamo como material para tus proyectos se convierte, así, en una alternativa respetuosa con el medio ambiente, sobre todo si la comparamos con otro tipo de fibras que necesitan pesticidas y productos dañinos para su producción. Además, es una de las fibras que más fácilmente se pueden teñir por lo que muchas industrias, desde la textil, la automovilística e incluso la aeroespacial, hacen uso de ella.
Es normal que muchos no conozcan la rafia, pero este tipo de fibra natural se extrae de una hoja de palmera que se llama Raphia y se encuentra en Madagascar. Se han conocido casos en que las hojas de esta planta llegan a medir 15 metros, aunque en la realización de dicha cuerda solamente se utilizan las plantas más jóvenes.
Este tipo de fibra es muy larga, fuerte y flexible. Su color es blanco cremoso y se parece mucho a la paja, aunque mucho más resistente que este material. Se suele utilizar para tejidos de veranos, sombreros, bolsos y alfombras.
Si quieres conocer una de las cuerdas naturales más utilizadas y largas que existen entonces no busques más, esta es el yute. Extraída un tallo de la planta homónima que se cultiva en zonas tropicales, su color suele ser dorados y tiene una consistencia blanda, sedosa y brillante por lo cual se le suele conocer como “fibra dorada”. Existen diferentes formas de extraer este material, entre los que figuran los manuales y los químicos.
No obstante, extraer el yute con químicos es un procesos largo y costoso, por lo cual casi siempre se opta por hacerlo manualmente. Este tipo de fibra es reciclable y biodegradable y tiene múltiples usos por ejemplo para hacer textiles, embalajes, complementes y diferentes complementos decorativos.
Puedes ver el vídeo aquí:
Esta entrada ha sido publicada el 02/03/2020 15:12
Hacer manualidades con flores secas es una excelente manera de agregar un toque único y…
La técnica de decapado, es un proceso de conservación de alimentos mediante la adición de…
El fieltro es un material versátil que se puede cortar, coser y pegar para hacer…
Un colgante es una pieza de joyería que cuelga del cuello. Puede estar hecho de…
Un calendario es un sistema de organización de días con fines sociales, religiosos, comerciales o…
¿Quieres saber como pintar una mesa de madera o barnizarla? La respuesta no es tan…