La artesanía es una actividad que disfrutan los jóvenes, los mayores y todos los demás, pero tal vez sea más apreciada durante los años de la tercera edad, cuando décadas de nostalgia han tenido la oportunidad de acumularse. Si tuviste una manta de ganchillo favorita en tu infancia, hecha por tu abuelo, puede que ahora sea la hora de que seas el abuelo que teje una manta para tus nietos. Esto toma especial importancia en épocas decembrinas donde compartimos con los que más queremos y buscamos entregar un regalo único.
Aunque es verdad que a medida que envejecemos, nuestra movilidad a menudo se vuelve limitada, por lo que hacer manualidades de navidad para ancianos también se convierte en una de las pocas actividades en las que ellos pueden participar activamente. Más allá de la nostalgia y de ayudar a pasar el tiempo, las manualidades para ancianos vienen con una variedad de beneficios para la salud.
Las manualidades son una forma segura de mejorar la salud de las personas mayores. Muchos de los beneficios están relacionados entre sí: por ejemplo, la reducción del estrés provoca un mejor sistema inmunitario y una presión arterial más baja. La noticia aún mejor es que las manualidades y la artesanía puede mejorar la salud tanto de los cuidadores como de las personas mayores por igual y también es una actividad que se puede disfrutar juntos.
En el siguiente texto te hablaremos de las manualidades de navidad para personas mayores, los beneficios que estas pueden traerte y demás cuestiones que estamos seguros te interesarán.
Las manualidades de Navidad para mayores no son sólo un entretenimiento, sino que ofrecen muchas más ventajas a la persona de las que pensamos. El envejecimiento activo permite a la tercera edad mejorar la psicomotricidad, al tiempo que se desarrolla la estimulación cognitiva.
Y es que, este tipo de actividades, como este árbol de Navidad con tapones de corcho, mejoran la destreza manual. Pero no sólo eso, es muy importante saber que al mismo tiempo, fomentan la socialización de los mayores, haciendo que interactúen entre ellos (si se encuentran en un centro) o con la familia (siempre que estén en el domicilio).
Los beneficios que aporta a nivel físico son, sobre todo, la movilidad de las manos que, con el paso del tiempo, se va perdiendo. Pero también la precisión. A nivel emocional, hace que aumente considerablemente la autoestima del mayor al verse capaz de elaborar las manualidades. En este sentido, el reconocimiento de los familiares o monitores que les ayudan es muy importante, ya que hace que salga a relucir la superación personal.
Este tipo de artesanía puede ser simple o compleja, y es adecuada para personas de todas las edades y niveles de habilidad de artesanía. El decoupage implica convertir un objeto ordinario, como una caja de cartón, en algo colorido y único pegando recortes de papel sobre el objeto de manera transparente.
Hay varias opciones para adhesivos y materiales. Muchos artesanos de decoupage incorporan el reciclaje en sus proyectos al elegir papel de envolver viejo y objetos que de otro modo se desecharían, como un frasco de vidrio o un recipiente de plástico para alimentos. La idea ecológica detrás del decoupage es reutilizar materiales y transformarlos en obras de arte.
¿Sabías que tejer es un refuerzo de humor probado? Diferentes estudios han encontrado que el 81% de los encuestados describió sentirse más feliz después de tejer. El estudio también encontró tasas mejoradas de función cognitiva y un aumento en la felicidad de quienes padecían depresión.
El tejido de punto y el ganchillo mejoran la destreza y la coordinación. Sostener agujas de tejer o un ganchillo mejora las habilidades de coordinación visual-espacial y de mano-ojo, que tienden a disminuir después de que llegamos a una avanzada edad.
Lo hermoso de la pintura es que hay docenas de estilos para elegir. Abarcando toda la gama desde bellas artes hasta pintura por números, las personas mayores pueden elegir uno o más estilos que se adapten mejor a ellos. También hay muchos tipos de superficies para elegir: todo, desde el lienzo hasta la cerámica y las rocas, es una opción. Descubrir tu estilo de pintura es parte de la diversión, al igual que elegir paletas de colores y materiales.
La pintura es un reductor de estrés superior. El movimiento repetitivo de hacer un trazo con un pincel calma la mente y mejora el enfoque. Según los médicos, los movimientos repetitivos ayudan a liberar la serotonina, lo que aumenta el estado de ánimo y reduce los síntomas de depresión. Pintar, y hacer manualidades en general, también es una excelente manera de practicar la atención plena, que tiene una gran cantidad de beneficios por sí sola, incluido el alivio del dolor y la mejora de la memoria.
Esta es la propuesta quizás más general y apta para casi todos los casos. Desde que hace unos años comenzaron a proliferar los libros de colorear para adultos las opciones se han multiplicado, ya no hace falta colorear los dibujos infantiles, que podían ser un poco pesados, ahora existen libros de mandalas y doodles de todo tipo.
Ilustraciones llenas de belleza y encanto para entretenerse aportándoles color. La práctica de colorear tanto en adultos como en personas mayores es una actividad fantástica, mantiene activa las capacidades creativas, la motricidad de las manos y ayuda a la concentración. Además, se sentirán a gusto haciendo algo bonito y que puede resultar útil, por ejemplo, tras colorear un mandala se podría poner como cuadro en una habitación.
Si el ejemplo anterior era una idea fantástica para un grupo muy amplio de casos, en esta ocasión es quizás más restringido pero, quien esté guiando la realización de estas actividades, siempre puede adaptar la dificultad del trabajo a la capacidad de los participantes. Por ejemplo, se puede realizar bisutería con arcilla polimérica, es decir, un material similar a la plastilina que ayudará movimiento de las manos, a la combinación de colores y creación de distintas formas. Más tarde, con las cuentas realizadas, se pueden unir para crear una pieza de bisutería.
Esta entrada ha sido publicada el 13/12/2021 10:00
Hacer manualidades con flores secas es una excelente manera de agregar un toque único y…
La técnica de decapado, es un proceso de conservación de alimentos mediante la adición de…
El fieltro es un material versátil que se puede cortar, coser y pegar para hacer…
Un colgante es una pieza de joyería que cuelga del cuello. Puede estar hecho de…
Un calendario es un sistema de organización de días con fines sociales, religiosos, comerciales o…
¿Quieres saber como pintar una mesa de madera o barnizarla? La respuesta no es tan…