Hoy en día vivimos en la era tecnológica y nos parece prácticamente imposible vivir sin un móvil, un ordenador, una tableta o una televisión en nuestros ratos libres, pero hay actividades al margen de estas que también pueden hacernos el tiempo más llevadero y aportarnos grandes beneficios, y aún más en caso de los niños y niñas.
Las manualidades desarrollan la creatividad, la imaginación y la destreza manual de aquellas personas que las llevan a cabo. Son actividades que tienen un nivel de dificultad muy variable que se adapta a las necesidades particulares de cada individuo, por lo que son un recurso fantástico para pasar largas horas en casa sin aburrirse.
Por eso siempre es interesante conocer manualidades sencillas para niños de todas las edades. De esa manera, podremos ayudar a nuestro pequeño a que deje libre su imaginación y que, a la larga, invente un mundo propio.
Manualidades Fáciles para Niños
Un teléfono móvil de cartón
A todos nos ha ocurrido que compramos un juguete caro para un niño o niña y les gusta más la caja. Uno de los valores más importantes que se les puede enseñar a los niños y niñas es el del respeto a la naturaleza. Ese respeto comienza con el reciclaje. Si tienes una caja de cartón, aunque sea pequeña, recorta un rectángulo y dibújala como si fuera un móvil. Solo vas a necesitar un trozo de cartón, rotuladores de colores y pegatinas. De esta forma tus hijos e hijas aprenderán la importancia de reutilizar las cosas y de jugar con elementos sencillos.
Cuentos y dibujos
El placer de leer cuentos que enseñen valores se pueden unir a la diversión de hacer dibujos que plasmen esos valores. Lee con tus hijos e hijas cuentos en los que se enseñen valores como la amistad o la paz y pídeles que dibujen el final.
Es es una de las manualidades fáciles para niños porque les brindan la oportunidad de plasmar algo que han escuchado y dar su propia interpretación. Hazlo junto a tus niños y descubre cómo ven ellos a los monstruos, las princesas y los héroes.
Mural de países
Esta actividad se puede hacer en grupo para que los niños y niñas aprendan a colaborar y a respetar la diversidad. Se trata de buscar fotografías de varios países que reflejen alguna diversidad cultural y colocarlas en un mural con la explicación al lado. De esta forma aprenden a la vez que se divierten.
Máscaras de cartón
Las máscaras son unas de las manualidades fáciles de niños que siempre encantan en cualquier lugar donde te encuentres. Los seres humanos tenemos una fascinación por este tipo de elementos, y esto es algo que viene desde la antigüedad. Ser otro, tomar sus características, perdernos en ese otro ser, puede convertirse en un juego muy interesante y en una de las manualidades más divertidas para hacer con tus niños.
Porta lápices
Una manualidad práctica con material reciclado es realizar un recipiente para material de escritorio, algo que los infantes suelen utilizar. Aprovechando los rollos de papel higiénico vacíos, haremos un estupendo espacio para ordenar los bolígrafos. Puedes forrarlo con papel de regalo, cartulina, goma eva… solo tienes que hacer una base de cartón donde pegarlo y listo.
Caja para pañuelos
Otra manualidad que pueden realizar niños y niñas de entre 10 y 12 años con material reciclado es crear un recipiente para los pañuelos de papel. Aprovecha cualquier caja vieja que vayas a tirar o que no uses para hacer un original envase para guardar los pañuelos. Debes pintarla y hacer una abertura en la parte superior para poder sacarlos. Puedes poner ojos, boca, pelo con lana… deja volar tu imaginación.
Álbum de fotos
Qué mejor forma de conservar tus fotos que guardarlas en papel. Coge tantas cartulinas como páginas que quieras que tenga tu álbum, agujerea un extremo y pon un par de anillas. Solo te queda decorarlo y rellenarlo con tus fotos favoritas. Una manualidad bonita para niños para recordar momentos especiales y poder revivirlos.
Collar de macarrones
Probablemente una de las manualidades más típicas y sencillas, pero igualmente entretenida. Nos bastará con un paquete de macarrones, pintura e hilo. El niño puede pintar de la manera que desee cada uno de los macarrones que formarán parte del collar, y los irá insertando en un hilo. En caso de que así se quiera podemos añadir algún otro tipo de elemento. Una vez acabado hará falta hacer un nudo para cerrarlo.
Flores de papel
Hacer flores de papel es algo relativamente fácil de llevar a cabo. Para ello necesitaremos algún tipo de papel, como papel de seda o crepé, si bien también podemos utilizar cartulinas de colores. En esta caso vamos a hacer unas rosas.
Para empezar recortaremos el papel en tiras rectangulares, y procederemos a enrollarlas sobre sí mismas formando un pequeño cono y pegando la parte final para que quede fija. Haremos lo mismo con tiras de diferentes tamaños, introduciendo unos conos dentro de otros y pegandolos.
Tras esto, podemos proceder a insertarlo en un palillo largo, que posteriormente pintaremos de verde, y además se puede recortar en cartulina verde una o varias hojas para la flor, que engancharemos en el palillo. Si tenemos una esfera de poliespán y hacemos muchas rosas, podríamos incluso clavar las rosas en él y formar un ramo (que envolveríamos con papel adecuado para ello).
El reloj
Una posible manualidad fácil para niños que nos puede ser de utilidad también a la hora de aprender las horas y el funcionamiento de un reloj es, precisamente, elaborar un reloj de pared. Para realizarlo, bastará con un plato de plástico, un rotulador, dos docenas de post-it, dos tiras de cartulina y una chincheta.
Para empezar, corta dos rectángulos de cartulina siendo uno mayor que el otro, los cuales serán las futuras manecillas del reloj. Clávalos en el centro exacto del plato (calcula antes donde está con una regla) con una chincheta. Tras ello, pintad cada una de las horas en un post-it y tras ello colócalo en orden sobre el plato.
Si quieres hacerlo más educativo, puedes poner los minutos que corresponderían a cada uno de los números de la hora (es decir, el uno se corresponde con los cinco minutos, el dos con los diez…) y ponedlos antes del número de la hora en sí.
Deja una respuesta