Pintar una calabaza es una de las mejores formas para ambientar y empezar a entrar en contacto con la temporada de Halloween o la estación de otoño. Pintar una calabaza es una de las manualidades más divertidas y que requieren un mayor grado de creatividad, perfectas para pasar un rato divertido en familia.
En este te queremos explicar Como pintar una calabaza, de una forma correcta y creativa, siguiendo unos pasos.
Para pintar una calabaza de manera correcta, vamos a necesitar en primer lugar y como no podía ser de otra forma una calabaza, algo de pintura y mucha creatividad, te explicamos los pasos para que aprendas como pintar una calabaza.
Nos preparamos para pintar la calabaza
En primer lugar, tendremos que elegir la calabaza que vamos a pintar, es importante tener en cuenta que las mejores calabazas para pintar con aquellas que son grandes y tienen una superficie lo más lisa posible, que no estén manchadas o rayadas.
No escojas calabazas que tengas demasiados bultos, esto nos complicará a la hora de pintar nuestra calabaza. Además, tenemos que inspeccionar la calabaza buscando que no tengas agujeros de gusanos o cortes y por último que tenga una buena superficie plana por debajo para que quede quieta cuando la dejemos sobre una superficie plana.
Preparación de la calabaza
Ahora que ya tenemos escogida la calabaza perfecta, tenemos que prepararlo correctamente para ser pintada.
En primer lugar, tenemos que secar y limpiar nuestra calabaza, quitando de una manera cuidadosa, la tierra o suciedad de la calabaza.
Para ello, podemos utilizar un trapo húmedo y de textura suave, posteriormente secaremos la calabaza con un trapo seco y con mucho cuidado. Evita, en todo caso, rayas y lastimar la calabaza de cualquier forma.
Además, debemos de tener extremo cuidado en no mojar el tallo, la parte de arriba de la calabaza o el extremo foral que es la parte inferior de la calabaza, ya que esto puedo ocasionar que nuestra calabaza se pudra.
Elegir un diseño para nuestra calabaza
Antes de empezar el proceso de pintar la calabaza, es imprescindible que ya hayas pensado y escogido el diseño de tu calabaza.
Este es un proceso altamente creativo y aquí radica el resultado final de la calabaza pintada, pero no te preocupes en exceso, casi cualquier diseño es válida para una calabaza, y más si lo hacemos de una manera sencilla.
Te voy a dejar algunas alternativas, como puede ser dibujar una cara con la boca muy grande y los ojos, pero también podemos optar por dibujar un murciélago, la cara de una bruja o brujo, un fantasma, como puedes ver, tenemos infinidad de opciones en cuanto al diseño de la calabaza.
En cuanto tengas escogido el diseño de la calabaza, es recomendable realizar un boceto en un papel, de esta forma tendremos una referencia.
Utilizar un sellador en la calabaza
Aplicar un sellador en la calabaza es opcional, pero muy recomendable, si aplicamos en sellador en la superficie de la calabaza antes de empezar a pintarla, conseguiremos que la pintura que utilicemos se adhiera mucho mejor. Este producto es muy habitual en tiendas de artesanía.
utilizando un pincel o una brocha, podemos cubrir completamente la superficie de la calabaza con la capa del sellador y posteriormente dejaremos que se seque completamente antes de empezar a pintar nuestra calabaza.
Pintar la calabaza de un color sólido
El primer paso a la hora de pintar una calabaza es recubrir toda la calabaza con una capa de pintura, preferiblemente de un color sólido. Usa pintura acrílica para pintar tu calabaza.
En cualquier caso, si tienes otro tipo de pintura, puedes hacer una prueba y pintar solo un pedazo de la superficie para ver si se adhiera correctamente.
Ten en cuenta en elegir un color que este a la par con tu diseño previo, por ejemplo, si vamos a dibujar un fantasma el blanco puede ser un buen color.
pinta la calabaza por partes, dejando que cada parte se seque bien antes de empezar con la siguiente, de esta manera no tendrás que parar porque la calabaza chorrea con el exceso de pintura.
Aplicamos el diseño a nuestra calabaza
utilizando un rotulador permanente, vamos a recuperar el diseño que tenemos realizado, y lo vamos a trazar con cuidado sobre nuestra calabaza, no es necesario que quede perfecto, ya que posteriormente vamos a pintar sobre eso.
Si no estás totalmente seguro, primero puedes trazar el diseño con un lápiz y luego repasarlo con el rotulador permanente.
Otra opción es utilizar un papel de transparencia con nuestro diseño, lo colocamos sobre la calabaza y así podemos repasarlo con el rotulador sobre la calabaza sin miedo a cometer errores.
Empezamos a pintar la calabaza
Ya ha llegado el momento de ¡Empezar a pintar la calabaza!, pero ello es recomendable utilizar pintura acrílica, pintando el diseño de nuestra calabaza.
Para pintar usa pinceles de distinto tamaño, pero también puedes utilizar esponjas o bolos de algodón, todo vale a la hora de pintar tu calabaza. Intenta imitar que la superficie de la calabaza sea un lienzo.
Ten en cuenta que si los colores de la pintura son claros, tendrás que añadir más de una capa, asegúrate de que la pintura esté totalmente seca al añadir más capas y por su puesto de que la calabaza está completamente pintada en todas sus partes.
Una vez tengamos la calabaza completamente pintada, podemos usar el sellador aplicándolo en toda la superficie de la calabaza.
Para culminar el diseño de nuestra calabaza, podemos añadir adornos esperando que la capa de sellador este seca, con esto personalizaremos nuestra calabaza y la haremos más divertida.
Deja una respuesta