Seguramente has oído hablar de ello últimamente, y es que hace poco que se han puesto de moda. Los squishy, son unos muñequitos que son muy parecidos a las pelotas antiestrés, ya que están hechos con materiales como espumas elásticas o foamy que se puede presionar y recuperar nuevamente la forma inicial provocando una sensación muy agradable y relajante al tacto.
La característica y la gracia de estos divertidos muñequitos es que suelen tener diseños entrañables simulando alimentos o animalitos de estilo kawaii. Es una tendencia que proviene de Japón y que podemos adquirir directamente en tiendas o bien realizar nosotros mismos con distintas técnicas y materiales. Si quieres saber más sobre estos adorables acompañantes y, sobre todo, aprender cómo hacer un squishy de papel, sigue leyendo.
¿Qué es un squishy?
Squishy, significa algo así como: «apretujable» en inglés. Se utiliza para referirse a cosas blanditas y esponjosas que podemos apretar, por lo que es genial para referirnos a este tipo de muñecos antiestrés qué podemos presionar con todas nuestras fuerzas y siempre recuperarán la forma inicial.
Normalmente se realizan con materiales muy agradables al tacto, suaves y esponjosos, por lo que han adoptado este nombre que proviene del inglés y es ideal para referirse a estas entrañables figuritas con tan peculiares características.
El squishy produce numerosos beneficios tanto emocionales, físicos como psicológicos. El uso habitual de las pelotas antiestrés o squishys ayudan a fortalecer los músculos de las manos y a mejorar la musculatura previniendo futuras lesiones. Permite la mejora de la circulación y se utiliza cómo tratamiento en algunas afecciones de la mano, en éstos casos, siempre por recomendación y bajo supervisión médica.
A nivel psicológico, también se utilizan las pelotas anti estrés para aliviar al usuario en situaciones de estrés o frustración ya que permiten liberar adrenalina. Por tanto, el uso de este tipo de juguetes, permite además de entretenernos y divertirnos algunos beneficios realmente buenos.
¿TIPOS DE SQUISHY EXISTEN?
Existen distintos tipos de Squishy dependiendo de la temática y el uso que se le dé a éste. Normalmente tienden a ser de temáticas kawaii representando figuras comestibles como: Tostadas, helados y todo tipo de dulces, frutas o verdura siempre caracterizadas con simpáticas caritas convirtiéndose así en objetos realmente entrañables. Los animalitos son otra de las temáticas estrella de este tipo de juguetes. Así pues, ver: Pandas, gatitos, unicornios y conejitos transformados en squishys.
Tal y como hemos comentado anteriormente, también podemos ver distintos squishys dependiendo del uso que le demos. Existen los squishys para decorar y apoyar el móvil, llaveros y colgantes decorativos, los que simplemente son pelotas antiestrés y luego también encontramos squishys en miniatura o para regalar.
Ya para terminar, podemos ver los squishys convencionales que serían los más parecidos a una pelota antiestrés. Pero también tenemos algunos squishys divertidos con los que podemos interactuar. Aquellos que guardan alguna sorpresa en su interior, qué vomitan, lloran, hacen sus necesidades o explotan sus ojos pueden ser algunos de los ejemplos de squishys originales que podemos encontrar.
Cómo hacer squishy en diferentes materiales
Para hacer un squishy casero, podemos utilizar materiales reciclados que ya tengamos en casa como bolsas, sobres o esponjas. Estos son juegos suaves que se aplastan y comprimen con las manos y luego vuelven a su forma inicial. Las formas son variadas así que podemos hacer squishies en forma de animales, rosquillas, sándwiches o reproducir emoticonos. Veamos entonces cómo hacer uno con los niños.
Squishy casero con una esponja
Una de las primeras ideas para hacer un Squishy casero, es utilizar una simple esponja que tengamos en casa. Puede ser una esponja del baño, una de maquillaje o también como no, un estropajo de fregar platos, al que le tendremos que cortar la parte de la esponja.
Para hacer el objeto, imprime o dibuja la forma que prefieras, córtala en el material elegido, lo coloreas del color que te guste o le pintas una carita.
Squishy casero con una bolsa de basura
Otra idea es hacer squishys caseros con una bolsa de basura que también es fácil que tengamos en casa. El propio material actuará como relleno, de modo que lo único que tenemos que hacer es coger la bolsa y le vamos dando la forma de un pequeño círculo. Si aprietas la bolsa, verás como ella misma crea el efecto de relleno.
A continuación, tenemos que cerrar la forma creada, con la ayuda de cinta adhesiva transparente. Ahora cogemos una hoja y pintamos sobre esta la carita o la forma que queramos darle a nuestro Squishy. A continuación, tendremos que pegar la hoja con la forma dibujada sobre la bolsa y ya tendremos nuestro squishy casero hecho también de forma fácil.
Squishy casero con una bolsa «zip»
Para hacer este último Squishy casero, tenemos que utilizar una bolsa de plástico que se abra y cierre con una cremallera como son las bolsas de cierre «zip» y un relleno como es el que se encuentra en los cojines. Luego, decoramos la bolsa, insertamos el relleno del cojín dentro y así podremos crear de forma fácil el objeto antiestrés hecho a mano.
Squishy con papel
Corta 2 circunferencias una un centímetro más pequeña que la otra, además corta 4 rectángulos. a circunferencia más pequeña se pintará la forma que quieras darle, puede ser un animal, una fruta o cualquier otro tipo de avatar, aunque te recomendamos de no olvidar ponerle una linda carita, luego se pega encima de la circunferencia más grande.Un extremo de los rectángulos se redondean, y a su vez en el centro se hace un corte con la tijera.
Se pintan los rectángulos y se dibujan los detalles según la forma que quieras. Le colocamos cinta plástica a todas las partes. Este paso es el más importante ya que todas las piezas deben quedar plastificadas. Con los rectángulos armamos la base y para pegarla utilizamos cinta plástica, luego se rellena con goma espuma. Por último pegamos la circunferencia a la base y listo tenemos el Squishy, listo para aplastarlo las veces que queramos o que estemos estresados.
Deja una respuesta