Una de las formas más interesantes de decorar nuestros espacios, tanto internos como externos, siempre será la de realizar todo de manera manual. Por esa razón, aquí te diremos cómo hacer un sofá con palets. Este tipo de elementos resultará supremamente económico y le dará a tu hogar un aspecto rústico, familiar y único.
Los palets son un tipo de plataformas que se utilizan de manera industrial en diferentes empresas y las puedes encontrar de diversos materiales como madera, plástico, cartón y metal. Te recomiendo que antes de comenzar a utilizarlos sean fumigados de manera natural o química para no tener ningún problema de plaga.
Si quieres darte una idea de que estilos puedes crear para inspirarte a hacer tu sofá con palets a continuación te decimos todo lo que debes saber.
Cuestiones a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra
Antes de ponernos manos a la obra y mostrarte el cómo hacer sofá con palets, es importante que nos inspiremos y veamos lo bonito que puede quedar nuestro sofá de pallets en un rincón de la terraza o el jardín si sabemos combinar bien los complementos textiles y otros adornos como guirnaldas, imperando siempre el estilo DIY.
Suelos de madera natural, techo pintado de blanco y otros tantos complementos en tonos blanco, madera y colores pastel como el rosa, permiten convertir un espacio al aire libre en un acogedor rincón para disfrutar en familia.
Cuando comenzó la fiebre de reciclar palets la clave (y la gracia del proyecto) estaba en reutilizar este tipo de elementos en desuso para darles una nueva oportunidad. Sin embargo, y según esta tendencia iba en aumento, los palets usados eran cada vez más difíciles de encontrar.
Hoy en día es casi misión imposible, aunque siempre se pueden comprar piezas nuevas por poco dinero y envejecerlas con betún de Judea, para que resulten más decorativas. Este tinte le da a la madera un tono más oscuro sin tapar la veta.
Reúne todo lo que necesitas
Antes de comenzar el proyecto de construir tu sofá con palets es importante reunir todos los materiales y las herramientas que vas a necesitar. Para empezar, hazte con los palets que más te gusten. También necesitarás pintura (si quieres pintarlos), betún de Judea (si vas a envejecerlos) y un protector de madera para exteriores (para que resistan estar a la intemperie).
Busca colchonetas y almohadones para tu sofá. Otras cosas que vas a necesitar son: tornillos, lijadora eléctrica, alicate, sierra de calar, destornillador, metro y brochas. Inicialmente, tenemos que saber el espacio del que disponemos y dar forma a la idea que tenemos en mente. Existen palets de madera en varios tamaños, 1200x800mm, 1200x1000mm, 800x600mm y 600x400mm, esto nos permite utilizar los que más se adapten a nuestra necesidad.
Después de ésto, conviene saber si queremos un sofá simple, doble o incluso un chaise longue. En el primer caso, utilizaremos el mínimo número de palets, uno para el respaldo, dos para darle altura a la base o asiento y otro más para los reposabrazos.
Si hacemos el sofá doble, emplearemos 7 palets y si queremos hacer un chaise longue emplearemos 10 palets. También existe la posibilidad de hacerlos sin reposabrazos, eso ya depende del gusto de cada uno y del diseño que queramos.
Manos a la obra
Si quieres saber cómo hacer un sofá de palets usados es muy importante que prepares las piezas de madera de la forma adecuada antes de empezar el trabajo. Esto es muy importante, sobre todo porque te ahorrará tiempo y, si es la primera vez que lo haces, necesitarás toda la paciencia del caso y quizá la compañía de otra persona para que la actividad sea mucho más sencilla.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que no tienen clavos ni grapas, ni ningún otro elemento que pueda ser peligroso después. Después es importante lijar la pieza a fondo para eliminar las astillas que pueda tener. Así la madera queda suave al tacto.
Ahora llega el momento de diseñar la estructura del sofá. Una manera sencilla es utilizar dos palets: uno para el asiento y otro para el respaldo. En este caso tendrías que unirlos con tornillos y tirafondos. Elige los más adecuados.
Puede ocurrir que tengas que cortar los palets para componer estructuras diferentes, con respaldos más bajos o con reposabrazos, por ejemplo. Incluso en algunas ocasiones es necesario deshacer totalmente los palets para construir los muebles.
Una buena idea para decorar tu nuevo sofá de exterior es pintar los palets previamente de blanco o de cualquier otro color. Le darás al sofá un aire diferente y muy decorativo. Si te decides por esta opción, no tienes que pintar la madera de forma regular y homogénea. De hecho, quedará mejor si le das brochazos irregulares o si lijas la pintura para que se vea la madera de fondo. Quedará mejor si tiene zonas sin pintar.
Una vez preparados los palets de madera, limpios y teñidos o pintados, llega el momento de montar los diferentes elementos para construir el sofá según el diseño elegido. Puede que solo tengamos que unir el asiento con el respaldo utilizando tornillos y tirafondos de la medida adecuada.
O puede que tengamos que modificar los palets para hacer los respaldos más bajos, construir reposabrazos, etc. Conviene realizar previamente un dibujo o esquema para ir siguiéndolo a la hora de montar todas las piezas.
Aunque no son imprescindibles, las ruedas son un elemento que merece la pena añadir al sofá construido con palets. Te ayudará a moverlo si lo tienes que trasladar de un lugar a otro, o simplemente para limpiar el suelo debajo.
Además, las ruedas son un elemento decorativo que aporta un aire industrial al mueble. Si te decides a instalar ruedas, estas han de ser sólidas y fuertes, del tamaño adecuado, y capaces de soportar bastante peso.
Además de sofás puedes construir con palets de madera mesas, tumbonas y cualquier otra pieza de mobiliario para decorar el jardín o la terraza. Tanto a los sofás como a las tumbonas tendrás que añadirle después las colchonetas y cojines. Son el elemento que pone la nota final, el que añade confort y convierte los palets en verdaderos muebles.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta