Hemos iniciado Diciembre y con ello viene toda la decoración de Navidad. El árbol de navidad, el belén, la decoración del hogar, etc. Bien hoy vengo a darte algunas ideas para que puedas realizar tu mismo tu propio belén casero. Sin más preámbulo, vamos a conocer cómo hacer un belén casero.
¿Cómo hacer un belén casero de Navidad?
Cómo bien sabes, el belén es una parte muy importante de la navidad, ya que es el elemento central de la decoración navideña tradicional. Esta representación en miniatura representa la escena del nacimiento de Jesús.
Crear esta representación tú mismo tiene mucho mérito y no es muy difícil de hacer, además que si lo realizas junto a los niños o junto a tu familia, disfrutaréis mucho realizándolo. Desde crear una casita hebrea, ríos, montañas o incluso hasta figuritas, disfrutarás mucho del proceso y conseguirás un belén original y muy bonito.
Guía paso a paso
A continuación te daremos uno a uno los pasos que debes seguir para que aprendas cómo hacer un belén casero. Para ello deberemos realizar:
Diseñar el belén
Primeramente, deberás dibujar en una hoja de papel, como quieres que sea tu belén, que debe llevar, la distribución, y todos los materiales que vas a necesitar para la creación del mismo. Si quieres que lleve montañas, ríos, casitas hebreas, etc. Deberás realizar una lista de todo y asegurarte de que cuentas con todos los materiales necesarios para realizarlo.
Materiales
- Una base de poliespán o un tablero de madera
- Palos de helado
- Silicona
- Tijeras
- Cintas de colores
- Luces
- Papel
- Arcilla, cartón o medias rellenas de algodón (para las figuras)
- Pintura acrílica
- Pinceles
- Musgo
- Cortezas
- Paja
- Piedras
- Papel decorativo crespón
- Algodón
Preparar el lugar donde irá ubicado
Una vez tengas todo lo necesario, deberás preparar un lugar especial donde vas a montar tu belén casero, ya sea una en una mesa, junto al árbol, donde creas más conveniente. Para ello necesitarás una tabla de madera o cualquier base que pueda funcionar como soporte en el que irá montado nuestro belén de navidad.
Construir una casa hebrea
Para construir la casa hebrea, haremos uso de los palos de helado, iremos pegando uno a uno con silicona para que no se despegue, dándole la forma de una especie de caseta. Una vez tengas hecha la caseta, puedes pintarla del color marrón, para el tejado vamos a utilizar el papel crespón de color marrón y lo pegamos. Una vez hecho todo esto, podemos coger algodón y cubrir la caseta como si fuera nieve, ayudándonos de un poco de pegamento.
Figuras
Las figuras pueden ser tan originales como prefieras, ya que las puedes realizar con arcilla y acto seguido pintarlas, o incluso las puedes hacer con medias, rellenando las mismas con algodón y dándole forma con ayuda de unas cintas, para finalizar deberás colocarle ropa que puedes crear con tela o papel crespón de colores, o pintarla para simular la ropa.
En caso de que veas muy complicado estas opciones, también puedes adquirir las figuras en cualquier tienda.
Montañas
Esto puede ser opcional, ya que puedes hacer tu belén tan grande como quieras, o puedes realizarlo únicamente del nacimiento. Para ello puedes utilizar poliespán, cortarlo dándole forma de montaña y después pintarlo y cubrirlo con musgo. O también puedes utilizar goma espuma, que le dará un aire más parecido y no será necesario cubrirlo con musgo ya que este es de color verde. Lo que puedes hacer es rociarlo con un poco de paja.
Ríos
Para la simulación de los ríos, puede utilizar papel crespón azul, cortarlo dándole forma y pegarlo a la montaña, simulando así los ríos de nuestro belén.
Casitas de arcilla
Para decorar el resto de la zona podemos crear unas casitas pequeñas con arcilla. Les daremos una forma de cubo, con la ayuda de un palillo le dibujaremos las ventanas, y una vez secas, las puedes pintar con acuarelas, del color que prefieras. Pero si puede ser de preferencia blancas.
Este paso es totalmente opcional, ya que si lo prefieres puedes crear tu belén únicamente del nacimiento y omitir este paso.
Cuna de Jesús
Para la cuna utilizaremos palos de helado y paja. Pegaremos uno a uno los palos de helado, dándole forma de cuna. Una vez terminada la rellenaremos con paja, ayudándonos de silicona o pegamento para que esta quede fija.
Estrella de Navidad
Para ello utilizaremos papel decorativo de color dorado. Dibujaremos una estrella y la recortaremos con ayuda de las tijeras. Una vez lista la guardaremos para colocarla en nuestro belén casero.
Montar el belén
Finalmente una vez realizado los pasos anteriores, deberemos montar nuestro belén casero. Primero colocaremos la base de poliespán o madera. En un lado colocaremos nuestra casita hebrea hecha por nosotros mismos, rociaremos el suelo con paja. Dentro de ella colocaremos las figuritas de la virgen María, José, la cuna y Jesús. Y junto a ellos en la entrada colocaremos a los tres reyes magos.
Para la parte de fuera rociaremos con musgo, piedrecillas y colocaremos las figuras de los animales, como puede ser: una vaca, cerdo, pato, gallinas, burros, etc. A un lado colocaremos nuestra montaña, en la que podremos colocar, animales y una a una las casitas que hemos creado con arcilla.
Una vez colocadas todas nuestras figuras, podemos añadirle unas pequeñas luces de tono cálido, para darle luz y brillo.
Y finalmente y no menos importante colocaremos la estrella que hemos realizado con papel crespón decorativo de color dorado en el pico del tejado de la casita hebrea.
Y así lograremos un estupendo belén casero, creado por nosotros mismos. Además que es una idea sensacional, es muy creativa, y deja a la imaginación de cada uno crear su belén como más prefiera. Y estoy segura de que disfrutareis mucho haciéndolo en familia.
Como ves, es muy fácil hacer un belén casero y además los materiales son fáciles de conseguir, así que no tienes excusas para crear tu propio belén casero.
Si te ha gustado la idea, comparte con tus amigos y déjanos en los comentarios que tal fue el resultado.
Puedes ver el vídeo aquí
Deja una respuesta