Los niños son creativos por naturaleza. Desde muy pequeños, los seres humanos estamos creando, imaginando e inventando todo tipo de elementos, esto con el afán de dar rienda suelta a nuestra imaginación. Las manualidades, entonces, se convierten en una de las mejores maneras para que los niños aprendan cosas básicas como los colores, tamaños, texturas, figuras geométricas, técnicas de dibujo y de rasgado.
Por lo anterior, en muchos casos se acostumbra a recomendar que se comience con la creación de este tipo desde las primeras etapas escolares. De la misma manera, se aconseja que en los hogares se practiquen este tipo de actividades y se motive la creatividad.
Los padres tienen la responsabilidad de fomentar la creación y sacar tiempo par ayudar en ello a los hijos. Usualmente las personas mayores sacan cualquier tipo de excusa para no compartir con los niños en la realización de las manualidades, algo que puede resultar contraproducente, pues con esta actividad ellos están iniciando en su desarrollo y un acompañamiento siempre hace bien. Además, ayuda a crear lazos duraderos y confianza del niño hacia el adulto.
Cuando se realiza cualquier actividad manual, el nivel de de concentración que otorgamos a esta es mucho mayor del que damos a las cuestiones diarias. Claro está, todo depende de la complejidad de la misma. Los niños, quienes suelen ser muy dispersos e inquietos, con las manualidades pondrán toda la atención y energía en la tarea, esto los hará canalizar todas sus emociones de manera efectiva.
La coordinación es una de las ventajas más importantes que ofrece la realización de manualidades. Cuando un niño se sienta a realizarlas deberá analizar diferentes elementos, por ejemplo, qué diseñar, los materiales que tiene cerca, el paso a paso de lo que debe realizar, el objetivo que quiere alcanzar.
Todo este plan de acción, el cual involucra múltiples pasos, será en el encargado de potencial las conexiones entre su cerebro, vista y manos. Así, tu niño tendrá todos elementos para coordinar de manera correcta y, además, estará aprendiendo nuevas formas de mirar el mundo.
La infancia, sin duda alguna, es el reino de la imaginación. Incluso si un adulto está indicando el paso a paso y el objetivo que debe seguir, el niño tendrá la oportunidad de imaginar lo que alcanzará. Si la tarea es forrar una caja, por ejemplo, el niño podrá decidir qué elementos utilizará para decorarla, todo desde su imaginación.
En caso de que los niños sean un poco más grandes, el proceso puede ser inverso. Esto quiere decir que se le ofrece cierta clase de materiales y pedirle que haga lo que su imaginación le diga. Te aseguramos que el resultado será sorprendente.
Esto se relaciona con el movimiento de las manos y de los dedos, por lo que las manualidades son la mejor manera para desarrollar este tipo de motricidad, la cual requiere de mucha precisión. Actividades con pequeños objetos como granos de maíz, lápices, pegatinas o pinceles será ideales a la hora de desarrollar y perfeccionar técnicas como el agarre de instrumentos.
Espero que te hayan gustado estos beneficios de las manualidades en los niños. ¡Compártelo!.
Esta entrada ha sido publicada el 25/05/2020 10:00
Hacer manualidades con flores secas es una excelente manera de agregar un toque único y…
La técnica de decapado, es un proceso de conservación de alimentos mediante la adición de…
El fieltro es un material versátil que se puede cortar, coser y pegar para hacer…
Un colgante es una pieza de joyería que cuelga del cuello. Puede estar hecho de…
Un calendario es un sistema de organización de días con fines sociales, religiosos, comerciales o…
¿Quieres saber como pintar una mesa de madera o barnizarla? La respuesta no es tan…